OrthoApnea presenta dos estudios científicos en la 26 Reunión Anual de la AADSM en Boston

Recientemente, OrthoApnea ha tenido la oportunidad de participar en la 26 Reunión Anual de la American Academy of Dental Sleep Medicine (AADSM), celebrada en Boston del 2 al 4 de Junio

En la Reunión Anual de la AADSM hemos sido testigos de eventos formativos y conferencias dirigidas a investigadores, médicos, odontólogos y especialistas que se han caracterizado por profundizar en la utilización y uso de dispositivos de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), descritos en su programa que puede verse aquí.

 

Boston-Marriott-Copley-Place-930x600

 

Durante nuestro recorrido por el evento, hemos llevado a cabo la presentación de dos pósters de carácter científico:

  • CBCT en el estudio de diferentes fenotipos de respondedores y no-respondedores del tratamiento del dispositivo de avance mandibular: un estudio preliminar.
  • Alcance normal máximo de protrusión mandibular como primer paso en el diseño y construcción de un dispositivo de avance mandibular personalizado.

 

El Doctor Pedro Mayoral, Comité Científico OrthoApnea, junto a los pósters científicos presentados

El Doctor Pedro Mayoral, Comité Científico OrthoApnea, junto a los pósters científicos presentados.

 

 

A continuación compartimos con vosotros el contenido del primer de los dos estudios mencionados. El resto de estudios científicos pueden verse aquí.

CBCT en el estudio de diferentes fenotipos de los respondedores y no respondedores del tratamiento del dispositivo de avance mandibular: un estudio preliminar.

AUTORES:

Pedro Mayoral Sanz, DDS, MsC, PhD1,4; Manuel Míguez Contreras, DDS, MsC, PhD2; Ramón Domínguez-Mompell, DDS, MsC3

 

1 Profesor de Ortodoncia en la Universidad Alfonso X de Madrid, España.

2 Profesor Titular de Ortodoncia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

3 Doctorado Internacional, Universidad de California Los Ángeles (UCLA), EEUU.

4 Miembro del Consejo Comité Científico Orthoapnea Málaga España.

 

INTRODUCCIÓN:

Los dispositivos de avance mandibular (DAM) son cada vez más utilizados en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) como una alternativa eficaz a la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Los DAM protruyen la mandíbula con el objetivo de aumentar el calibre de las vías respiratorias superiores e impedir así el colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Sin embargo, los mecanismos por los que el DAM mejora el SAOS no se comprenden del todo. Los estudios se limitan a identificar un efecto del avance mandibular en aspectos de la estructura y función de las vías respiratorias superiores. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue estudiar los cambios en las estructuras de las vías respiratorias y determinar el fenotipo diferente de los respondedores y no respondedores del tratamiento con DAM.

METODOLOGÍA:

Se incluyeron en este estudio 10 pacientes con SAOS de leve a moderada tratados con DAM, 7 respondedores y 3 no respondedores. Se utilizó un DAM Orthoapnea de dos piezas a medida. La monitorización del sueño en el hogar se realizó al inicio y 6 semanas después del tratamiento. Se obtuvieron escaneos de tomografía computarizada por haz de conos (CBCT) para todos los pacientes con y sin DAM.

RESULTADOS:

El avance mandibular medio fue de 8,2 ± 1,6 mm (media ± desviación estándar). Esto produjo el movimiento a través de una conexión de la rama de la mandíbula a las paredes laterales faríngeas en todas las materias. En el plano sagital, se observaron 2 patrones de deformación posterior de la lengua con un modelo de movimiento bidireccional de avance mandibular (A) en los respondedores y (B) un movimiento anterior mínimo en los no respondedores. Línea de base AHI (eventos / h) respondedores 19,7 +/- 8,3 no respondedores 20,6 +/- 8,5 y AHI con respondedores DAM (eventos / h) 7,7 +/- 4,3 y no respondedores 22,0 +/- 7,8

CONCLUSIÓN:

El avance mandibular en los respondedores tiene dos mecanismos de acción que aumentan el tamaño de la vía aérea: el movimiento hacia adelante de la lengua y la expansión de las vías aéreas laterales. CBCT es útil en la identificación de las formas de la vía aérea superior y los cambios de tamaño y forma del tratamiento con DAM.

grafica_1_orthoapnea

Fig. 1 Ejemplo de un paciente respondedor.

 

grafica_2_orthoapnea

Fig. 2 Ejemplo de un paciente no respondedor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *