Dolor de cabeza y SAOS

La relación entre el dolor de cabeza, el ronquido y el SAOS.

Esta vez os traemos un comentario aportado por el Dr. Pedro Mayoral (Comité Científico OrthoApnea) sobre la aparición de cefaleas, su tratamiento con el DAM OrthoApnea, y su relación con el SAHS y el ronquido.

En un estudio retrospectivo de 235 pacientes tratados con dispositivo de avance mandibular Orthoapnea, el 17% (41) tenían dolor de cabeza frecuente al despertar. De los 41 que sí tenían dolor de cabeza frecuente, en 37 (el 88%) desapareció por completo el dolor, y en solo 5 (el 12%) persistió por ser un dolor con etiología diferente al ronquido.

Según Provini & Co 2006, las fluctuaciones durante la noche de desaturación de oxígeno con hipercapnia, vasodilatación, aumento de la presión intracraneal y deterioro de la calidad del sueño son considerados los factores que contribuyen al dolor de cabeza matutino.

Tratar los ronquidos y la apnea con el dispositivo Orthoapnea, mejora la respiración y la calidad de sueño, y puede eliminar el dolor de cabeza tan frecuente en estos pacientes.

dolor-de-cabeza

El dolor de cabeza por la mañana es un síntoma frecuente del ronquido y apnea del sueño. El 24% de los pacientes con apnea tienen dolor de cabeza por la mañana según Poceta & Co 1995. En un estudio retrospectivo de Loh & Co de 80 pacientes consecutivos con SAHS que se sometieron a una polisomnografía del sueño, cuarenta y ocho (el 60%) tuvieron dolores de cabeza en el año anterior al estudio. En otro estudio de Alberti & Co 2005 el dolor de cabeza se detectó en un 49% de los pacientes con SAHS.Ekici & Co 2008 demostraron una mayor prevalencia de dolores de cabeza matutinos en función de la intensidad de los ronquidos, de ~ 30% en los no roncadores a ~ 43% en roncadores extremadamente altos.

Sun & Co encontraron dolores de cabeza por la mañana en el 23% de roncadores habituales, aunque el  69% de estas personas que roncan también tenía SAHS. El dolor de cabeza se produjo el despertar en el 74% de los pacientes con SAHS en el estudio de Alberti & Co 2005. Un estudio prospectivo de Chen & Co 2011 indicó una prevalencia de alrededor del 60% de las personas que roncan y sus acompañantes de experimentar al menos un dolor de cabeza por la mañana en el transcurso de 90 días.

El SAOS se ha diagnosticado en 12-42% de los pacientes con dolores de cabeza matutinos. La causa del dolor de cabeza relacionado con la apnea del sueño parece estar correlacionado significativamente con desaturación de oxígeno nocturna y la severidad del SAOS según Alberti & Co 2005.

Según Provini & Co 2006 las fluctuaciones durante la noche de desaturación de oxígeno con hipercapnia, vasodilatación, aumento de la presión intracraneal y deterioro de la calidad del sueño son considerados los factores que contribuyen al dolor de cabeza matutino. El tratamiento del ronquido y la apnea redujo el dolor de cabeza crónico en el 30% de los pacientes en el estudio realizado por Poceta & Co 1995. La cefalea durante la mañana se resolvió completamente en el 90% de los pacientes tratados Goksan 2009. Según Scher & Co 2003 identificar y tratar los trastornos respiratorios del sueño puede ser una alternativa terapéutica para la cefalea crónica diaria; en su estudio se ha comprobado la relación frecuente entre dolor de cabeza y trastorno respiratorio del sueño (24 vs 14%; p < 0.05) al compararlo con el grupo control.

 

Fuentes:

Paiva, T., Batista, A., Martins, P., & Martins, A. (1995). The relationship between headaches and sleep disturbances. Headache: The Journal of Head and Face Pain35(10), 590-596.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *