La eficacia del DAM en la reducción de la presión arterial

La eficacia del DAM en la reducción de la presión arterial.

En esta ocasión el Dr. Pedro Mayoral hace un breve comentario sobre el estudio de Sekizuka, H., Osada, N., y Akashi, Y. J. (2016) sobre la efectividad de los DAM en el tratamiento del ronquido y SAOS, y su relación con la tensión arterial.

DAM presión arterial

Estudios encuentran relación entre el DAM y la reducción de la presión arterial

El estudio Sekizuka de 2016

En un artículo recientemente publicado se ha demostrado la efectividad de los dispositivos de avance mandibular como Orthoapnea en el tratamiento de los ronquidos y apnea del sueño y su eficacia en la reducción de la tensión arterial.

En el estudio de Sekizuk, H., Osada, N., Akashi, Y. J. (2016) publicado en la revista Clinical & Experimental Hypertension se ha demostrado la reducción de la hipertensión en la totalidad de los 237 pacientes tratados con dispositivo. El tratamiento con dispositivo redujo tanto la presión diastólica como la sistólica (SBP) -2.4 ± 14.8 (p = 0.078) así como la diastólica BP (DBP) -2.0 ± 11.7 mm Hg (p = 0.045) en TODOS los PACIENTES.

Abstract

OBJETIVO:

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) en pacientes con SAOS e hipertensión reduce la presión arterial (PA). Hoy en día se prescribe el dispositivo de avance mandibular (DAM) para pacientes con SAOS de leve a moderada. Este estudio tuvo como objetivo aclarar el efecto de la terapia con DAM en la reducción de la PA en pacientes japoneses con SAOS de leve a moderada.

METODOLOGÍA:

La polisomnografía se empleó para detectar el trastorno respiratorio del sueño. En total, 237 pacientes sin enfermedades cardíacas y / o cerebrovasculares y aquellos con índice de apnea-hipopnea (IAH) ≥ 5 / h- <30 / h fueron inscritos. Se evaluó el cambio en la PA de consulta después de recibir 8-12 semanas de tratamiento con DAM y se analizaron los factores relacionados con el grado de reducción de la PA.

RESULTADOS:

Los pacientes del estudio estuvieron constituidos por 188 hombres y 49 mujeres, la edad media fue de 54,7 ± 13,2 años y el índice de masa corporal (IMC) fue de 24,6 ± 3,4 kg / m (2). El efecto antihipertensivo de la terapia de DAM dio como resultado una PA sistólica (PAS) -2,4 ± 14,8 (p = 0,078) y una PA diastólica (PAD) -2,0 ± 11,7 mmHg (p = 0,045) en todos los pacientes. La PAS antes de la terapia con DAM desempeñó un papel significativo en el grado de reducción de la PAS (β = -0,597, p <0,001), mientras que la PAD antes de la terapia con DAM fue un factor significativo del grado de reducción de la PAD (β = -0,522, p <0,001) .

CONCLUSIÓN:

Durante un cierto periodo de tiempo, la terapia de DAM redujo la PA en pacientes de OSA de leve a moderada sin enfermedades cardiacas y / o cerebrovasculares. Su efecto antihipertensivo fue mayor en pacientes con AOS cuya PA fue mayor antes de recibir tratamiento con DAM.

PALABRAS CLAVE:

Hipertensión; Dispositivo de avance mandibular; Presión arterial en la consulta; Polisomnografía; Trastorno respiratorio del sueño.

 

Fuente: Sekizuka, H., Osada, N., & Akashi, Y. J. (2016). Effect of oral appliance therapy on blood pressure in Japanese patients with obstructive sleep apnea.Clinical and Experimental Hypertension, 1-5.

Autor: Doctor Pedro Mayoral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *