Somnolencia diurna: cuando Morfeo te persigue

Odias el despertador, sueles necesitar varias alarmas para despertarte y cuando lo haces, te cuesta mucho levantarte de la cama y lo haces de mal humor. Durante el día no paras de bostezar, te sientes agotado y tienes sueño a todas horas. ¿Te sientes identificado?

despertarse cansado

Son muchas las personas que padecen este cansancio excesivo durante el día, siempre acompañado de sueño, ganas de dormir, y una fatiga constante.  A esta sensación de cansancio se le conoce como somnolencia diurna excesiva, también conocida como hipersomnia. Se caracteriza por sufrir episodios de sueño constantes e involuntarios. En otras palabras, la persona que sufre hipersomnia tiene una gran dificultad para mantenerse despierta y alerta, llevándole a tener fatiga durante todo el día junto a la perdida de concentración y una disminución de los reflejos. Estos episodios de sueño durante el día se desarrollan de forma creciente durante un periodo de tiempo determinado y suelen tener sus picos más altos en situaciones que implican una baja estimulación (en conferencias, leyendo, viendo la televisión o al conducir). No obstante, el cansancio y la falta de concentración y atención también dificultan la realización de actividades que requieren más esfuerzo físico o mental.

La Asociación Americana de los Trastornos del Sueño distingue 3 niveles de intensidad de la somnolencia diurna:

Niveles de hipersomnia

  • Hipersomnia leve: La sensación de sueño se presenta en situaciones monótonas o de semi-reposo: viendo la televisión, en clases teóricas o conferencias, etc.
  • Hipersomnia moderada: se presenta cuando la persona realiza actividades que requieren cierto nivel de atención e implicación.
  • Hipersomnia severa: cualquier situación cotidiana se ve afectada por episodios de somnolencia intensa e incontrolable.

¿Por qué nos sentimos tan cansados durante el día?

En principio, la privación de sueño es la causa más frecuente de la somnolencia diurna excesiva, muy frecuente en el caso de los estudiantes o los trabajadores con rotación de turno u horario partido. Otros factores que nos causan cansancio durante el día pueden ser:

  • Estrés mental en exceso: trabajar muchas horas, ponerse muchas metas o exigirse demasiado sin tomarnos un tiempo para descansar y desconectar nos pasa factura. Sin darnos cuenta, el estrés hace que nuestros músculos se tensen, causando agotamiento y pidiendo descanso a lo largo de las horas.
  • Mala alimentación: tener una dieta de mala calidad, basada en alimentos grasos hace que con el tiempo, nuestro cuerpo se sienta agotado ante la falta de minerales y vitaminas. Beber poca agua también es determinante. Este factor puede ser aviso de una posible anemia.
  • Factores emocionales: Nuestras emociones se terminan reflejando en nuestro cuerpo. Una mala experiencia o demasiados problemas emocionales que nos causan dolor hace que nos sintamos “apagados” y solo queramos dormir.

Sin embargo, hay veces que dormir las horas recomendadas no garantiza un buen descanso. Es en estos casos cuando la somnolencia diurna o hipersomnia se relaciona con otros trastornos del sueño que son más difíciles de percibir. Quienes lo padecen, no tienen problemas para dormir, pero el sueño no llega a ser reparador.

La somnolencia diurna como síntoma característico de la Apnea del Sueño

Hay personas que consiguen conciliar el sueño sin ninguna dificultad, sin embargo, al despertarse se sienten cansados y tienen sueño durante todo el día. ¿Qué ocurre?

El responsable de esto puede ser un trastorno del sueño muy común: la apnea del sueño, una de las principales causas de hipersomnia. El afectado, sin ser consciente de ello, sufre apneas o paradas respiratorias que interrumpen el sueño, haciendo que este sea de “mala calidad”. Esta es la explicación de por qué hay personas que aunque duerman lo suficiente, no descansan.

somnolencia diurna

Narcolepsia, un estado de cansancio extremo

La narcolepsia es considerada el estado más grave de la hipersomnia. Se caracteriza por episodios de somnolencia incontrolada, ensoñaciones y debilidad muscular que se producen anormalmente durante la vigilia. En casos extremos, puede incluir ataques de sueño involuntarios que le sobrevienen al afectado provocándole cataplejía (el signo más distintivo de la narcolepsia).

La hipersomnia y la narcolepsia comparten síntomas, pero según la Asociación Americana del Sueño (ASA) la diferencia radica en que “quienes sufren hipersomnia pueden dormir sin dificultad e incluso mucho mejor que la mayoría de la gente”.

cansancio en el trabajo

Como hemos visto, las personas con hipersomnia tienen dificultad para levantarse por la mañana y se sienten desorientados durante el día. Entre sus síntomas se incluye la falta de energía, ansiedad, irritabilidad, pensamientos lentos y dificultad para memorizar, pérdida de concentración y falta de reflejos. Debido a esto, la somnolencia diurna está relacionada con la baja productividad laboral, afectando también a la vida social de  quienes la sufren. Además, se calcula que entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico están causados por este trastorno. Por ello, ante cualquier sospecha o síntoma de hipersomnia, es recomendable acudir al médico para que realice un diagnóstico.

 

4 thoughts on “Somnolencia diurna: cuando Morfeo te persigue

  1. Tahis Ramos Olivares dice:

    yo sufro de somnolencia desde muchos años, como hago para curarme del sueño

    1. OrthoApnea dice:

      Buenos días, gracias por escribirnos.
      El síndrome de apnea obstructiva del sueño pertenece a un rango mayor de trastornos del sueño. Le aconsejamos que consulte a su especialista que pueda evaluar su caso de manera personalizada.
      Mientras tanto, le animamos a que consulte la información disponible en nuestra web en el área de pacientes: http://www.orthoapnea.es/pacientes.html

      Un saludo.

  2. Valeria dice:

    Buenas noches. Últimamente estoy sufriendo de mucho dolor de cabeza y somnolencia durante el día, y aunque duerma 8 hs y no tenga problemas para conciliar el sueño, siento que nunca descanso bien. A que especialista debería de recurrir? Muchas gracias por su atención!

    1. OrthoApnea dice:

      Buenos días Valeria, gracias por escribirnos.
      El síndrome de apnea obstructiva del sueño pertenece a un rango mayor de trastornos del sueño. Le aconsejamos que consulte a su especialista que pueda evaluar su caso de manera personalizada.
      Mientras tanto, le animamos a que consulte la información disponible en nuestra web en el área de pacientes: http://www.orthoapnea.es/pacientes.html

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *